Translate

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Vandalismo callejero?

Hace unos meses estaba con mi peque en el parque y encontramos unas tizas para pintar en el suelo. Desde entonces cada vez que hemos vuelto nos hemos llevado  las tizas para pintar. Como se gastaron pronto, tuve que comprar varias veces más, porque, una vez que sacabas las tizas se acercaban todos los niños, de 2, de 3 de 6... todos iban al bote buscando un color y se ponían a dibujar. Unos pintaban flores, otros soles, nubes, formas geométricas... cualquier cosa que se les pasaba por la cabeza. Es maravilloso ver a los niños divertirse pintando juntos.
Pero uno de esos días que llegamos con nuestro botecito con tizas e invitamos a los niños a pintar una madre me miró con preocupación. Le pregunté que pasaba y me dijo que no se podía pintar porque para algunos padres era " vandalismo callejero". Yo me eché a reir pensando que era una broma pero para mi asombro, la chica, muy seria me dijo "yo pienso lo mismo que tu pero ayer una madre me dijo que quien quiera pintar que lo haga en su casa", entonces la risa se me transformó en rabia y pena. Como es posible que alguien pueda considerar que una flor pintada en el suelo de un parque sea vandalismo?.  Si ya con tres o cuatro años los consideramos vandalos por pintar  como pretendemos fomentar su creatividad? Me parece que alguien que dice que los niños pinten en su casa no está entendiendo nada de lo que es la infancia, porque, por supuesto que pueden pintar en casa, mi hija lo hace, pero también a todos los niños les gusta pintar con otros niños, compartir sus dibujos, incluso imitarlos.
Es muy preocupante ver como los padres asumen  con tranquilidad que los niños esten en el parque mirando un móvil en lugar de estar jugando y que se sientan indignados porque los niños se comporten como tales y no entiendan que otros subversivos padres intentemos respetar ese tiempo.
En fin, para tranquilidad de estos progenitores horrorizados, a los pocos días llovió y todos los dibujos desaparecieron. Sin embargo mi tristeza cada vez es mayor, porque siento que, el respeto por la infancia en toda su extensión, es algo que se nos escapa de las manos y cada vez es mas corta, como para anularla de esta manera. Ahora soy más consciente de que los enemigos de los niños no son sólo los sistemas educativos actuales, sino la mentalidad de muchos padres que dejan o dejamos muy poco espacio a la imaginación, la inocencia,  la libertad y la creatividad, vamos a la esencia de disfrutar de ser y vivir como niños.Que pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario