Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

Chomsky y el objetivo de la educacion


En esta entrevista el lingüísta y filósofo Noam Chomsky habla sobre el objetivo de la educación y critica el actual sistema de enseñanza. Un modelo que, según él,  impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

2 comentarios:

  1. Reflexiones muy interesante de este genio. Estoy de acuerdo con él principalmente en el hecho que la educación está, muchas veces, destinada a la realización de un examen final, de una prueba que evalúe sus conocimientos. Esto limita en gran medida la capacidad docente del profesor y el interés de los alumnos por un tema que les llame la atención. Comparto su opinión que las pruebas de evaluación deberían ser una simple herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje del alumno y, por esto, reducir la importancia que tiene en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes y actuales reflexiones de este gran filósofo y linguista, gran conecesdor del ser humano y de los sistemas sociales.
    Destacaría la gran pregunta que se hace Chomsky sobre el por qué de los sistemas educativos ¿Queremos ciudadanos que aumenten el PIB de un pais o queremos ciudadanos libres, críticos e independientes?Según sea la respuesta a esta pregunta se llegará a un sistema educativo u a otro. Por supuesto estoy acuedo con él de que la finalidad de culquier sistema educativo bueno es la formación e ciudadnos libres, independientes, críticos y creativo que contribuyan positivamente al progreso de la humanidad.
    Por otro ñado , en cuanto loque dice de la tecnologia y de sus avances en la historia y como han repercutido en las sociedades, es verdad que siempre ha habido cambios tecnológicos que han repercutido en la vida ydesarrollo de los seres humanos, pero creo que lo que caracteriza a la revolución didgital es que ocurre con tal rápidez y produce caambios tan rápidos a todos los niveles que se hace completamente necesario un cambio radical en la metodologia y los fines de los sistemas educativos para preparar precisamente personas en contnuo aprendiazaje para lo que se habrá tenido que desarrollar capacidades como aprender a pensar por si mismos, a prender toda la vida y a desarrollar la creatividad para resolver y contribuir a desarrollo de la sociedad.
    Pienso que hay que recuperar tambien, como dice Chomsky el valor de la educación por ella misma.
    En cuanto alos exámens tendrían que ser un instrumento para evaluar el aprendizaje y la enseñanza y poder mejorarlas, detectando los fallos y dificultades para el aprendizaje, en Finlandia por ejemplo el alumnado no es sometido a ningún tipo de evalució tipo exámenes y sus resultado son inmejorables en el mundo, lo que demuestra que como mucho sól pueden ser un medio para la mejora. No sirve de nada la memorización de unos contenidos para sacar unos buenas notas si al poco tiempos lo olvidas y no hancotribuido desarrollar capacidades y comprender uno contenidos.

    ResponderEliminar