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viernes, 22 de febrero de 2013

"Educar para fabricar ciudadanos"


Reportaje del programa Redes en el que plantea los retos que tienen los sistemas educativos actuales para afrontar las necesidades de la educación del siglo XXI. El reportaje recoge parte de las entrevistas  de un Congreso que tuvo lugar en Washington en 2009 en el que educadores, científicos y expertos en tradición contemplativa dialogaron sobre como educar para conseguir una mente, un cerebro y un corazón sanos. En dicho Congreso participó el Dalai Lama.

4 comentarios:

  1. Interesante vídeo del cual he sonsacado la idea clave que es esencial crear vínculos afectivos con los alumnos para que su interés y motivación no decaiga como en muchas situaciones ocurre.

    También es necesario fomentar un tipo de educación que resalte la figura del alumno como aprendiente autónomo

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  2. Me parece muy motivadora esta perspectiva de la educación y muy importante en un mundo multicultural donde se refleja en el aula, en particular.
    Me parece fundamental la formación del profesorado sobre inteligencia emocional, hay dos libros de Daniel Goleman muy buenos "La inteligencia emocional" y "La práctica de la inteligencia Emociaonal" así como el de Jaime Soler "Ecología emocional para el nuevo milenio" que ayudan mucho a ver como dice en el documental la importancia de saber gestionar nuetras emociones y la de nuestros alumnos para nuestro desarrollo como seres humanos y para favorecer la cooperación, colaboración y participación.
    Hay que crear vinculos afectivos con nuestros alumnos en la medida de lo posible y para realizar esto necesitamos una formación continua y reforzamiento de valores humanos.
    Hoy en dia se conoce más el funcionamiento de nuestro cerebro aunque todavía hay muchos misterios, y como dicen en este programa de redes nuestro comportamiento puede moldearlo a nuetro beneficio. Recomiendo el libro de Ana Forés "Descubriendo la neurodidáctica" donde se aplican los descubrimientos de la neurociencia sobre el cerebro aplicados a la didáctica.
    Me parece cierto que la graan revolución en educación sería la formación el profesorado continua en estas materia para conseguir una sociedad en su máximo potencial ya que cada individuo también habría conseguido su máximo potencial tanto a nicvel intelectual como humanano.
    Me quedo con las palabras del Dalai Lama que el motor que ha hecho evolucionar al hombre es la eterna búsqueda de la feicidad y donde la educación tiene un lugar primordial y yo diria casi único.

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  3. Un video muy interesante sobre los retos y objetivos de la educación en el siglo XXI 1ªparte
    http://www.youtube.com/watch?v=9mQGVYdDNts
    y 2ªparte:
    http://www.youtube.com/watch?v=v7b9N9yw3zI

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  4. Excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros alumnos. El problema es que no sólo no existen programas de educación en esta línea, sino que además una gran parte del profesorado y la dirección de nuestros centros educativos no tiene una visión de lo importante que puede ser la inteligencia emocional en la educación en las escuelas. Como profesores nos encontramos en una situación privilegiada en la promoción del cambio emocional de nuestros alumnos, pero la Inteligencia Emocional es una parte de nuestra inteligencia global frecuentemente olvidada y descuidada; como dijo el filósofo Bertrand Russell "Sabemos demasiado y sentimos muy poco. Al menos, sentimos muy poco de esas emociones creativas de las que surge una buena vida"

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